GESTIÓN DE DATOS EN PYMES

#FogaTip

Gestión de datos en PYMES

Cada vez más se habla sobre cómo el uso de los datos nos ayuda a tomar mejores decisiones, pero no debemos creer que esto se limita solo a grandes empresas. Dado que no es necesario ser una gran empresa para crear valor y obtener beneficios de los nuevos canales y fuentes de datos.

Estrategia de datos

Tener una estrategia de gestión de datos. Todas las empresas por pequeñas que sean gestionan datos a diario, desde contactos y oportunidades comerciales, estadísticas de marketing (newsletters, redes sociales, por ejemplo), datos de operaciones, información de proveedores, operaciones de ventas, compras, pagos. Es decir, ya cuentan con un activo muy importante y único que explotar: sus propios datos.

El siguiente paso es decidir qué información necesitas conocer para optimizar tus procesos y tener una visión más completa de qué está ocurriendo en tu negocio para detectar tendencias o anticipar riesgos y oportunidades.

Tecnología adecuada

Implementar la tecnología adecuada. Cuando hablamos de tecnología, nos referimos tanto a equipos e infraestructura o recursos de conectividad como a sistemas informáticos. Y en muchos casos, a la combinación de los anteriores.

Esas necesidades de negocio van desde disponer de la información corporativa en cualquier lugar y momento a tener una visión completa de la cadena de suministro o poder integrar los canales de venta online y offline. De modo que, en la gestión de los datos de tu PYME es clave conocer qué información necesitas para aplicar la tecnología adecuada.

Consolidar los datos

Esto significa integrar los datos, reunir todos los datos desde marketing y ventas hasta facturación y desarrollo de productos en un sistema central que nos permita usar los datos de forma conjunta y obtener información usable. Usable para tomar decisiones.

Mantenimiento adecuado de los datos

Recoger, almacenar y analizar datos sólo vale la pena si esos datos son exactos. Por ello, es clave contar con políticas y procesos de seguridad y conservación de los datos, así como los recursos necesarios para mantener la tecnología. Y cuando no se dispone de un departamento de IT o éste no está especializado como suele ocurrir en el caso de muchas PYMES, contar con un proveedor de servicios de administración de sistemas es una solución eficiente.

Con estas pautas estas en condiciones de mejorar la gestión de tu pyme, ¡te animamos a ponerlos en práctica!.