#FogaTip
La mejora continua: como aplicarla en tu pyme
Una aspiración común de las empresas es alcanzar el nivel más alto de excelencia en sus procesos internos y que este, a su vez, se vea reflejado en la atención al cliente.
Sin embargo, es importante entender que este proceso debe ser realizado constante y progresivamente.
Ahora bien, para garantizar que todo funcione correctamente, te hablaremos sobre 4 herramientas fundamentales para implementar procesos de mejora continua efectivos.
¿Para qué sirven las herramientas de mejora de procesos?
Si bien existe una gran cantidad de herramientas para la gestión empresarial, cada una tiene ciertas características y habilidades distintas. Por lo que, es importante que identifiques cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos.
4 herramientas que te ayudarán a optimizar tus procesos
1. Diagrama causa-efecto
Esta herramienta se encarga de realizar un análisis con el que se obtiene un cuadro detallado para visualizar con mayor facilidad qué aspectos están ocasionando un efecto o problema dentro de los procesos de la empresa.
Así, es mucho más sencillo identificar las causas de algún resultado que no se esperaba. Es ideal para investigar de forma sencilla y eficaz el origen del problema.
2. Diagrama de Pareto
Esta es otra herramienta de análisis que se especializa en hallar y tomar las decisiones según el nivel de prioridad que tengan. Se visualiza en formato de gráfico de barras que representa los factores de forma ordenada.
Se recomienda para conocer los factores más destacables del problema y así encontrar la raíz del problema para establecer una solución eficaz. Además, que ayuda a comprobar si se están consiguiendo los resultados deseados por comparación.
3. Brainstorming
El brainstorming, mejor conocido como lluvia de ideas, es más específica para hallar soluciones a un problema determinado.
Es una herramienta enfocada en el trabajo grupal con la que, a través de una serie de aportaciones acerca de un problema específico, se puede encontrar la solución que sea más adecuada para realizar la mejora.
4. Diagrama de flujo o diagrama de actividades
Esta herramienta se encarga de realizar una representación gráfica de cualquier actividad realizada por la mejora de procesos organizativos e industriales. Esto lo consigue a partir de símbolos con significados definidos que representan el flujo de ejecución, conectados con flechas de inicio a fin de la acción.
En general, todas estas herramientas ayudan a establecer de una forma esquemática y clara las acciones para la mejora de procesos. Esto te servirá para detectar problemas específicos con rapidez y encontrar las mejores soluciones.