
#FogaTip
Medir para mejorar
Para mejorar, tenés que medir tus resultados, y la mejor herramienta para ello es tener indicadores de gestión para tu empresa. Esta vez nos centraremos en 9 métricas que debemos vigilar en cualquier empresa, y por lo tanto en la tuya también. Se trata de indicadores estándares, que por supuesto deberías adaptar a tu negocio.
3 indicadores comerciales y de satisfacción del cliente
Empecemos por el principio: el cliente. La empresa solo existe porque consigue satisfacer una necesidad a cambio de cobrar por ello. El cliente está en el centro de tu estrategia, y por lo tanto es fundamental que algunos de tus indicadores sigan tu eficacia comercial y tu relación con tus compradores.
Costo de adquisición de un cliente
Si no sabés cuánto te cuesta conseguir un nuevo cliente, entonces es urgente que calcules el costo de adquisición. Se trata de dividir el gasto total que has hecho en ventas y marketing durante un periodo de tiempo concreto por el número de nuevos clientes conseguidos durante este mismo periodo.
¿Por qué es importante? Porque te permite saber si tu estrategia es viable. Si tu costo de adquisición es superior a los márgenes que te generan tus clientes a medio y largo plazo, entonces tenés que corregir rápidamente tu estrategia, o te vas directo al fracaso.
Retención de clientes
El cliente más rentable es aquel que repite, precisamente porque no te hace falta volver a gastar mucho dinero en marketing y ventas para captarlo. Por eso es tan importante que tengas claro cuál es la proporción de tus clientes que vuelven a comprar. En teoría, cuanta más alta sea esa tasa, más rentable y más estable se hará tu negocio.
Satisfacción de compradores
Otra métrica muy interesante para tu empresa es medir la satisfacción de tus clientes, especialmente si tu tasa de retención no mejora. Existen diversas maneras de estimar el grado de satisfacción del comprador, pero si no querés poner en marcha encuestas y contratar una empresa externa, lo más sencillo será medir el número de quejas y el contenido de las mismas.
4 indicadores financieros para tu empresa
Si el cliente es la razón de ser de la empresa, el objetivo principal para el emprendedor es poder vivir de los beneficios generados por la actividad, y por lo tanto los indicadores económicos son fundamentales.
Facturación
Es el más obvio de todos los indicadores, pero por muy obvio que sea, no podemos olvidarlo en la lista. Cada emprendedor debería tener claro sus ventas diarias, semanales, mensuales, trimestrales o anuales. La frecuencia de seguimiento dependerá un poco del tipo de actividad, pero como mínimo es necesario tener un seguimiento mensual. En un negocio tipo tienda, bar o restaurante, la caja diaria es un indicador importante.
El objetivo, por supuesto, es vender cada vez más, y para eso tenés que tener referencias de cómo lo estás haciendo.
Margen comercial
Vender mucho está bien, pero de poco sirve si se hace en detrimento del margen. ¿Y qué es eso? Simplemente la diferencia entre las ventas y el costo directo de las mismas. Si vendés productos, te basta restar de las ventas el costo de adquisición (y transformación, si corresponde). Si vendés servicios, restarás a las ventas el costo del personal que haya trabajado directamente en hacer este servicio.
Evidentemente, tu objetivo es conseguir el mayor margen posible, y que vaya creciendo con el tiempo. Porque con ese margen tenés que financiar los gastos generales que comentaremos ahora.
Gastos fijos
Los gastos de estructura, o gastos fijos, son otro elemento que deberías vigilar de cerca. Como podés imaginar, el objetivo es que el margen comercial sea muy superior a los gastos fijos, para que la actividad pueda ser rentable. A medida que vaya creciendo tu actividad, vas a procurar que tus gastos de estructura suban proporcionalmente mucho menos que tus ventas y márgenes. A eso, se lo conoce como economías de escala.
Cash Flow
Incluso empresas exitosas pueden morir por falta de tesorería. Por este motivo importa tanto medir el cash flow (o flujo de caja). Se trata de la cantidad total de dinero que entra o sale de tu empresa en un periodo dado. Además de tus resultados económicos, lo que más influye sobre este indicador es la variación de tus existencias, de tus saldos de clientes y de tus saldos con proveedores. En otras palabras: el circulante.
2 indicadores estratégicos para tu empresa
Finalmente, cualquier empresa debería tener al menos dos indicadores estratégicos, basados en los objetivos de la compañía. Puede que la meta sea alcanzar una facturación en un cierto plazo, o una cuota de mercado. Quizás se trate de conseguir un número de usuarios únicos mensuales, o a lo mejor un valor de la empresa que supere cierta cantidad.
Esos indicadores estratégicos varían en función de lo que hayas determinado como objetivo, pero es fundamental que entren dentro de tu seguimiento de indicadores, para recordarte cómo vas respecto a tu meta a largo plazo.
Poné en práctica estos indicadores y si tenés alguna duda, ¡podés contar con nosotros!
Fuente: www.crearmiempresa.es/indicadores-para-tu-empresa.html