La importancia de las proyecciones financieras para tu empresa

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La importancia de las proyecciones financieras para tu empresa

Es importante a la hora de gestionar una empresa grande o pequeña, tener en cuenta la importancia de proyectar financieramente, evaluar el entorno y hacer uso de los canales digitales disponibles para tu negocio.

Una proyección financiera es un análisis que te permite calcular —desde el punto de vista financiero y contable— cuál será el desenvolvimiento de tu empresa o negocio en un futuro determinado. De esta manera, podrás anticipar las eventuales utilidades o pérdidas del proyecto.

La importancia de estas proyecciones recae en que no solo te ayudarán a evitar emprender proyectos e inversiones negativas para tu negocio, sino también te permitirán detectar áreas de oportunidad y pasos que podrían ser favorables.

¿Cómo hacer proyecciones financieras?

Analiza el caso: al tratarse de un nuevo proyecto de inversión, debes estimar el precio del producto o servicio y los costos de operación.

Elabora un estado de resultados: este documento debe reflejar los ingresos, egresos y costos de la empresa, con el fin de observar históricamente cómo se ha desenvuelto el negocio y determinar el desempeño esperado.

Calcula el histórico de ventas: para hacer esta evaluación tienes que hacer el uso del promedio histórico de los costos con relación a las ventas del negocio.

Realiza la proyección de ventas: para ello, responde las preguntas: ¿en qué cantidades se vende o venderá el producto?, ¿qué tan grande es el mercado objetivo? y ¿cuál será el precio de cada unidad de venta?

Proyecta un balance general: desarrolla cada uno de los indicadores del balance general, pero no olvides considerar que las cantidades proyectadas deben coincidir con todos los rubros del informe.

Proyecta el flujo de efectivo: con base en los estados financieros realizados en los puntos anteriores, proyecta el estado de cambios de la situación financiera con base en el flujo de fondos. De esta manera, podrás determinar el nivel de liquidez del negocio.

Además de la proyección financiera es importante analizar las variables de tu entorno.

Variables macroeconómicas: engloba aspectos como el crecimiento esperado del PIB, la inflación, el desempleo, las tasas de interés, entre otros.

Características del mercado: considera la estacionalidad, variables políticas, el crecimiento promedio del mercado, tendencias, precios, competencia, entre otros factores.

Características del sector: toma en cuenta datos históricos, crecimiento proyectado, entre otros elementos.

Fuente: blog.nubox.com/empresas/como-hacer-proyecciones-financieras
Fuente: es.sendinblue.com/blog/canales-de-marketing-digital-para-pymes/